Momentos titánicos

Veía en un diario, en la sección de deportes una foto titulada “momento titánico” en la que aparecía un futbolista tomando al aire un balón en una chilena.

Impresionante pero algo ya común. Los futbolistas de hecho entrenan y aprenden para ello. ¿Deja eso de hacerlo algo titánico? En mi opinión sí. Por definición, el término titánico se deriva del de “titanes” (fem. titánides, en griego antiguo Τιτάν, plural Τιτᾶνες), una raza de poderosas deidades. Así, un término reservado para algo inalcanzable para los mortales seres humanos (salvo quizás sus honrosas excepciones). Quizás para estos dioses ciertas proezas no serían nada extraordinarias, y algunas quizás incluso para ellos mismos serían extraordinarias (alejándolas mucho más de nosotros). En todo caso, creo que debe quedar claro que se trata de acciones que pocos y contados seres humanos podríamos alcanzar.

Desafortunadamente, estos adjetivos tienden a ser sobre utilizados al grado de poder sentido y efectividad. Un futbolista que entrena y hace que su cuerpo aprenda ciertos movimientos pasa a ser algo que (si ciertamente será ejecutado por no todos sus congéneres) pasa a ser rutinario y hasta esperado (casi obligado). Pero, lo único que lo diferencia de alguien que no podría hacerlo es entrenamiento, disciplina y tiempo. ¿Es titánico? No.

Personalmente, porque no podemos aspirar a promesas de deidades tan fácil y cotidianamente, you reservara este término a toda aquella proeza instintiva y sorpresiva, además de ser algún evento extraordinario (al menos irrepetible en ciertos términos). Por ejemplo, hay una foto de dos gatitos que tengo de wallpaper en mi computadora, captados en un salto, uno atacando, el otro defendiéndose. Están jugando y de alguna manera entrenando para una posible vida adulta de cazadores. A diferencia de un futbolista, ellos no siguen un entrenamiento metódico, simplemente juegan para despertar a sus músculos. Para que sus músculos aprenden ciertas acciones sin aspirar a un perfeccionamiento pues para ellos esto es natural y sólo les basta usarlo cuando es necesario. La captura de estos momentos, es lo que yo sí etiquetaría como “titánicos”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.