Reponiendo las tarjetas de circulación(2)

Entonces, para el primer caso, la tarjeta perdida, ocurrió que debía proceder primero con un acta circunstanciada emitida por el Ministerio Publico. Trámite gratuito que inicia con un servicio electrónico. El agente del Ministerio Público ya sólo firma y da fe del escrito pero nada más, ya no se molestan en redactarlo o ver que el denunciante proporcione la información necesaria (ni guiarlo en ello). Cuando fui a preguntar a este respecto eso fue lo que me indicaron, sin embargo ocurrió algo extraño. Primero porque me indicaron debía anotar en el escrito detalles de folios números de series del documento para facilitar la reposición, a lo que dije que ni los sabía pues había extraviado el documento (y no tenía copia de éste), lo que le causó algo de extrañeza a la oficial de policía que me atendió en Agencia del Ministerio Publico, pues ella me decía que no podrían reponerlo sin esos datos (o al menos dio a entender que sería más difícil).

Acostumbrado a que nunca le dicen a uno toda la historía o requisitos, le pregunté a la oficial que me atendió, si debía llevar algún comprobante de propiedad o domicilio. En ese momento, y lo noté, algo se disparó en ella, ni siquiera me pregunto o me dió a tender que no entendía lo que le preguntaba. De inmediato me pidió esperar y fue a consultar con “la licenciada”.

Regresó unos minutos después. Me dijo que sí, que “la licenciada” me “ayudaría” y que debía traer la mayor cantidad de documentos del vehículo a regularizar. ¡¿”A regularizar”!? ¿Quién dijo “regularizar” en algún momento? Mientras trataba de asimilar lo que había pasado y el giro que tomó el asunto, me pidió esperar.

Uno minutos después pasó otro oficial  y la poli se le acercó para “explicarle mi caso”, me llamó, nos prestaron rápidamente y la poli abrió el tema señalando que “la licenciada” me “ayudaría, $i entendía de lo que hablaba y de como entonce$ debería proceder”. El otro oficial entonces empezó preguntándome que en donde vivía y que buscaba, entonces vi que el asunto estaba yéndose por caminos muy tortuosos. Le expliqué nuevamente que sólo había perdido la tarjeta de circulación y que la necesitaba para la verificación nada más, pero que no tenía documentos para anotar datos precisos de la tarjeta y que, por lo que me explicaban, debía incluir en la declaración de hechos.

El poli me preguntó sino tenía copias del documento, le dije que no. El dijo que entonces si estaba difícil pues que “el sistema”, “el registro” y no sé que más, estaría difícil buscarme o registrarme. La poli le hacía eco. Yo ya nada más decía que sí, pero veía que ese par estaba ya alucinando de algo completamente diferente. El oficial volvió a retomar el tema y comentó diciendo,”Entonces, regularización del vehículo, placas y tarjeta.. pues eso si está difícil pero aquí mi compañera dice que la lic, le va a ayudar, ‘entiende’?” Y sí me quedaba claro que si seguí hablando con ellos hasta del asesinato de Colosio me acusarían. Les di el avión, les dije que regresaba al rato, que iba a buscar las copias y más documentos que pudiera tener y regresaba.

Por dos días traté de hacer que la opción de generación del acta circunstanciada con firma electrónica funcionará pero no pude. Al final opté por la opción de firma autógrafa; en la declaración anoté los datos del vehículo que figuraban en la factura. Lo envié y la página respuesta me indicó recoger el documento al día siguiente en el MP. Ese día, último día del mes para verificar sin multa, temprano (9:00 hrs) fui por el acta. Una hora después estaba ya tramitando mi reposición y media hora después salía de ahí para acudir apresuradamente a cumplir con la cita de la verificación que días antes ya había reagendado pero que tuve que conformarme con hacerlo a más de 10 kms. de casa pues no había cupo ni vacantes en otro lugares. Para las 13 hrs. ya regresaba a casa con una calcomanía “1” (as usual) en el vidrio de la camioneta y una nueva tarjeta de circulación en la guantera.

Esta vez sí, ya le saqué copia y escaneé la tarjeta por si debo reponerla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.