macOS 10.13.6 Security Update 2018-002

Hoy por la mañana decidí aplicar una actualización del sistema operativo de mi mac.

La operación inició a las 11:13.

Para las 11:25 el equipo ya había aplicado la instalación y reiniciado una segunda vez pero ya llevaba varios minutos en la pantalla de arranque sin mostrar avance.

Uno en este punto está inclinado a pensar que el equipo ya se trabó y no hay otra que aplicar el “botonazo” para reiniciarlo. Este es un punto peligroso. Incluso en  un arranque normal el “botonazo” debe ser el último recurso, tratándose de una actualización el riesgo de corromper el file system es mayor.

Para saber si existía posibilidad de que el equipo estuviera trabajando y no se hubiera quedado colgado, acerqué mi oído para escuchar al disco trabajar, el cual estaba activo. Podía escuchar el ruido de los brazos. Al tacto, podía sentir una vibración. Decidí entonces esperar (esto es algo digno a tener presente para los equipos que hoy en día traen discos SSD, de estado sólido; este tipo de diagnóstico ya no es posible).

A las 11:37 la pantalla se actualizó e indicó que faltaban 17 minutos para terminar y mostraba un avance mayor al 75%. En menos de un minuto el equipo reinició. El arranque fue un poco más lento que lo normal pero ocurrió sin problema.

EFI flowchart
Interaccion entre el administrador de arranque de la EFI y los controladores EFI.

Al reiniciar decidí entrar primero con la cuenta administrativa. Después decidí reiniciar nuevamente el equipo y trabajar con a cuenta normal que tengo pero, curiosamente, el sistema operativo me indicó no poder reiniciar por haber otra cuenta activa. Parece ser que el equipo recupero la sesión inicial previa a la actualización. Cerré las cesiones y reinicié. Todo bien.

Algo que sí he notado es que Yara no se activó en el reinicio, ¿habrá desaparecido? Es un punto a revisar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.