De cultura e infraestructura vial (132)

Tiempo de no escribir al respecto de la cultura e infraestructura vial en la CDMX. Y siempre hay para de qué hablar, simplemente he estado ocupado en otros temas.

 

Desde hace un par de semanas que quiero tocar el tema de las ya desaparecidas fotomultas1. Personalmente, pese a ser “víctima” de éste (entiéndase por ello que soy un infractor sancionado), yo me pronuncié al respecto de este sistema como “a favor”2,3. La ley se establece como una medida para garantizar la sana convivencia, la seguridad (léase “evitar accidentes por bobadas”) y la oportunidad para que todos puedan gozar y participar en igualdad de condiciones en el uso de lo que todos construimos.Ciertamente, en mi pronunciamiento, señalé que estaban tratando de implementar algo “tecnológicamente novedoso” (que bueno, en otros países esto ya es cotidiano) dentro de una cultura, sistema legal y dependencias de tránsito anquilosadas y obsoletas3,4.

En lugar de ver por su desaparición, debió verse por su reforzamiento. Las leyes, a fin de verdaderamente ser efectivas, deben proveer medios para detectar su transgresión y aplicar la sanción que corresponda. Así también, deben eliminarse todos esos subterfugios, que permitan su evasión. Por ejemplo, como todos los capitalinos sabemos, muchos evasores fiscales sacan placas del estado de Morelos para evitar el cobro de tenencia y además ser víctimas de las fotomultas.

Por supuesto la “desaparición” es sólo de la palabra. La infraestructura de las fotomultas pasa a ser nombrada como “fotocívicas”. La sanción económica desaparece y en su lugar se regresa a un sistema de puntaje en el que tras alcanzar tres infracciones, deberá tomar un curso en línea básico; cuatro infracciones obligarán a tomar un curso avanzado, y con cinco, un curso de sensibilización presencial5.

Ahora, algunas cosas que veo más complicadas. Con el anterior sistema al final, digamos, el sancionado era el vehículo, pues no podía pasar la verificación hasta que no se pagará la multa, lo cual, pues estaba bien. Si uno no podía pagarla en su momento, OK, pero al final de que se pagaba, se pagaba. Ahora, como bien busca la modificación del proceso, se supone que se sanciona al conductor, pues ahora en lugar de pagar, se debe reforzar el conocimiento del reglamento de tránsito. Antes, no importaba quien condujera. ¿ahora? ¿Cuántos no tienen un vehículo que es compartido por la familia o por más gente? ¿Debe el dueño ser sancionado por lo que hagan los otros? De hecho, es parte de nuestros fundamentos legales que no podemos culpar y castigar a otros por lo que un tercero cometa, ¿o sí? ¿Como va a saber la autoridad si el esposo o la esposa es quien conducía? ¿O si era un amigo? ¿Debo hacer trabajo comunitario por las faltas de otros? ¿Cómo demuestro que no fui yo si no otro quien conducía y es a él al que se le debe castigar? ¿Y los vehículos de flotillas empresariales? Cuando se trata de un vehículo operado por más de dos personas y considerando que los avisos llegan hasta meses tarde, ¿cómo saber con seguridad quien fue el infractor? Yo lo que veo es la puerta tantos amparos que esta iniciativa ya la di por muerta.

 

Referencias

  1. Edgar Alejandro Hernández, “¡Adiós, fotomultas!: Sheinbaum emite decreto para desaparecer este sistema“, ADN Político, web. Publicado: 2018.12.06; visitado 2018.12.07. URL: https://adnpolitico.com/cdmx/2018/12/06/adios-fotomultas-sheinbaum-emite-decreto-para-desaparecer-este-sistema.
  2. Eduardo René Rodríguez Ávila, “De Cultura e Infraestructura Vial (119)“, ERAvila, blog. Publicado: 2017.03.13; revisado: 2018.12.07. URL: https://eravila.wordpress.com/2017/03/13/de-cultura-e-infraestructura-vial-119/.
  3. __________________________________, “De Cultura e Infraestructura Vial (120)“, ERAvila, blog. Publicado: 2017.03.13; revisado: 2018.12.07. URL: https://eravila.wordpress.com/2017/03/20/de-cultura-e-infraestructura-vial-120/.
  4. __________________________________, “De Cultura e Infraestructura Vial (121)”, ERAvila, blog. Publicado: 2017.03.13; revisado: 2018.12.07. URL: https://eravila.wordpress.com/2017/03/27/de-cultura-e-infraestructura-vial-121/.
  5. Melisa Galván, “Adiós a sanciones económicas y más cambios de Sheinbaum al sistema de fotomultas“, ADN Político, web. Publicado: 2018.11.26; visitado 2018.12.08. URL: https://adnpolitico.com/cdmx/2018/11/26/adios-a-sanciones-economicas-y-mas-cambios-de-sheinbaum-al-sistema-de-fotomultas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.