Muy mexicana

La semana pasada (o quizás hará de ello unas dos semanas) terminé de ver la serie de TV de Netflix de título “Diablero“. Un programa que se desarrolla en la Ciudad de México y tiene una temática que podríamos decir… es una especie de “Supernatural” monotemática (por aquello que sólo tiene que ver con demonios) muy nacional.

La califican como una “serie de terror” pero la verdad ya nada de esto espanta ni a los niños, es más dark fantasy prehispánico. Es algo así como las películas de momias y monstruos del Santo eran al cine de terror americano.

La serie no está mal. Está muy bien hecha y tiene una historia interesante. Cuenta con buenos efectos especiales, pero a comparación de lo que se ve en las producciones de países del primer mundo, son muy modestos. Eso sí, el lenguaje empleado es florido y netamente chilango.

La serie termina con algo que promete una segunda temporada (más al estilo “The X Files”) y donde llama la atención lo siguiente: si fuera una serie de primer mundo el asunto cerraría con la insinuación implícita o explícita de una conspiración militar, gubernamental o corporativa. Para el caso del “Diablero” se trata de una conspiración eclesiástica. Creo que refleja mucho el trasfondo religioso de la cultura mexicana actual. La iglesia, con  todo y sus escándalos de pederastia, pesa mucho aún en México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.