¿Y de quién será verdaderamente la culpa?

Hoy por la tarde escuche unos gritos y me asomé por la ventana. Dos ciclistas increpaban a un conductor.

No es difícil imaginar el motivo. Alguno cometió una imprudencia y los reclamos no se hicieron esperar. Me inclinaría a pensar que el conductor fue quien tuvo la culpa, pero no apostaría a ello. Ciertamente es poco probable que siendo el conductor el afectado, sean los ciclistas quienes reclamen pero se dan casos. Yo mismo lo he vivido y visto en varias ocasiones. He escrito muchas entradas al respecto de la forzada dinámica de convivencia a la que se ven expuestos los conductores, ciclistas y peatones en la Ciudad de México.

Hay muchos, tristemente, quienes piensan que la culpa siempre será del conductor, pues él es el que “lleva el arma mortal”. Pero, lo cierto es que hay leyes físicas que no pueden ser ignoradas, y no importa si un ciclista o peatón tengan preferencia de paso, cualquiera de ellos será arrollado si aparecen de improviso delante de un vehículo en movimiento. Incluso una bicicleta puede arrollar mortalmente a un peatón. Han habido casos reportados.

No importa cual ecológicos o privilegiados se sientan, un peatón y un ciclista no son más que otros actores en la dinámica vehicular. Si bien las leyes están planteadas para que ellos  tengan una cortesía y preferencia de paso, esto no significa la libertad de hacer lo que les venga en gana. La mayoría de los atropellamientos son accidentes, prevenibles. Muy pocos son intencionales. Las leyes se hacen precisamente para evitar que las condiciones suficientes para que un accidente ocurra se den, desafortunadamente el ideario colectivo y las mismas autoridades (por mera demagogia) meten en la mente de los mencionados actores la idea de que las leyes no aplican para ellos, así la prevención provista tampoco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .