El soundtrack de mi vida (6)

Durante la primera mitad de la década de 1980 el mundo comenzaba a experimentar con mucho nuevos ritmos. La música disco dejó a mucha gente con ganas de probar algo nuevo e inteligente, pero los resultados no fueron lo que se esperaba.

Los 80 iniciaron con un repunte de la música pop, apareciendo muchos grupos infantiles, como Timbiriche y Parchís, y juveniles, como Los Chamos y Menudo (que personalmente no eran nada de mi agrado).

La primera mitad de esa década, especialmente en México, fue de un redescubrimiento de mucho de lo que que se perdió por la música disco y popular que imperaron en los 70 y de la censura gubernamental y las “buenas consciencias” del país. A inicio de la década, algunas estaciones comenzaron a incluir en sus transmisiones algo del rock and roll de los 50 y 60, rock de los 70 y alguno que otro género poco conocido. Generalmente esas obras que hoy vemos como clásicos (muchas de ellas baladas u obras de ritmo tranquilo, algunas de composición elaborada y melodiosa que justificaba algún ritmo acelerado o escandaloso).

Para mediados de la década de 1980, las regulaciones comenzaban a relajarse y algunas estaciones menos conservadoras incluían en su programación algo de la música escandalosa (por ritmo o mensaje) que comenzaba a pulular en el mundo. Algunas buenas, pero las comercialmente exitosas eran meros engendros, reminiscencias de la época disco que negaban morirse y recurrían a composiciones que por novedad tenían una o dos semanas de éxito para luego ser olvidadas (para bien).

En la FM, digamos que Radio Amistad era una de esas estaciones conservadoras pero que llegaban a transmitir alguna cosa buena, lo mismo Imagen, Stereo Cien y FM Stereo 102.5 (creo que tenía otro nombre). Esas eran de mis estaciones favoritas y en las que movía el receptor del radio.

Por esas épocas a mi papá le dio por escuchar jazz y al grupo de estaciones agregué Jazz FM 107… punto algo. Por esta estación fue que supe de Shakatak

y de Manhattan Transfer, por mencionar sólo algo de lo que descubrí.

Anterior Siguiente
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.