De git, GitHub y el control de versiones (2)

Ya antes había escrito acerca del control de versiones y el uso de git. No hace mucho me tocó unirme a una empresa que hace uso de GitLab, una variante de GitHub pero con una visión más empresarial (en términos de flujos de trabajo para el desarrollo de software y sistemas de información).

Pese a las fuentes de aprendizaje o documentación existentes, pese a su cantidad o lo bien explicado que puedan estar, ejemplificadas o presentadas, lo cierto es que git no es una herramienta fácil de aprender, salvo más allá de los comandos básicos. Tiene la trampa de hacer que uno se confíe cuando se trabaja de forma aislada y llevarnos a hacernos creer que ya dominamoa el uso de la herramienta.

La curva de aprendizaje es pronunciada, especialmente en con proyectos grandes (donde uno tiene además la preocupación de afectar el trabajo de los demás) y entornos compartidos. Esto, más algunas cosas más no se enseñan en cualquier parte, que uno no sabe las necesitará, o que ni siquiera considera la situación en la que se pueden presentar, nos llevan a la falsa confianza ya mencionada. generalemente es la experiencia adquirida con la práctica y la acumulación del conocimiento del uso de éste que poco a poco nos llevan a entender los beneficios y potencia de esta herramienta. Este entendimiento no llega rápido ni es posible pronosticar cuando ocurrirá, es algo para lo que no hay un algoritmo o proceso y algo por lo que aún se requieren personas para llevar a cabo estas labores.

Una vez que esa cantidad de conocimiento se ha acumulado y que nuestro cerebro empieza a usarlo podemos intuir o comprender (no saber) cosas (acciones a situaciones no vividas) o resolver problemas sin necesidad de recurrir a la documentación o preguntar por ellas.

Las herramientas de control de versiones son útiles, pero no son una panacea. Pueden ser desde un factor más de trabajo, pasando por un obstáculo, hasta ser un problema (cuello de botella por ejemplo), e incluso un riesgo para ser fuente de problemas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .