Formulario principal

GENERADOR DE CÓDIGO FUENTE COBOL

Descripción

A través del desarrollo de una herramienta que permite la creación de programas a partir de la especificación de ciertos elementos o recursos que requerirá y una determinada salida que se buscará obtener, se exponen las ventajas de la automatización de código y cómo ésta ayuda a combatir ciertos malos hábitos y prácticas nocivas comunes en el entorno de programación COBOL para los grandes computadores mainframe. Adicionalmente, el trabajo provee las bases para el establecimiento de mejores prácticas de desarrollo, documentación y la posibilidad de plantear una desarrollo metodológico posterior de los beneficios que expone.

COBOL es un lenguaje con muchos años de uso en el mercado. A pesar de ya haber sido en varias ocasiones objeto de anuncios de su desaparición, continua siendo muy popular en el entorno de los grandes computadores mainframe. Su longevidad he permitido que haya gozado de mucho tiempo para ser refinado en su sintaxis y afinado en el uso de los recursos y tecnología con y en la que se desenvuelve, por lo que resulta un parámetro de rendimiento y desempeño muy difícil a vencer para los lenguajes de reciente creación y que están de moda en plataformas más pequeñas.

El alto costo de herramientas de generación de código COBOL para el entorno del mainframe, ha provocado que éstas sean escasas y poco conocidas en éstos, por lo que se recurre mucho a un reciclaje descuidado de código que a la larga trae consecuencias negativas para el mantenimiento de los programas. El trabajo propone cómo mediante un enfoque de desarrollo disciplinado y auxiliado de una herramienta de generación de código pueden eliminarse malas prácticas, incrementarse la productividad del programador, la calidad de los programas obtenidos y permitir actividades posteriores de análisis y mantenimiento de programas más eficientes.

Clasificación

Áreas de investigación a las que pertenece el proyecto:

  • Análisis y diseño de sistemas.
  • Ingeniería de software.
  • Lenguajes de programación.
  • Compiladores e intérpretes.

Estado

Done