macOS SierraMavericks
Acerca de este sitio Notas de mis experiencias y aventuras en la utilización de XCode para el desarrollo o actividades de administración de software en la Mac.

Índice

Convenciones

  1. Posts en el blog.
  2. XCode command-line developer tools.

Referencias


Convenciones

Las siguientes convenciones aplican:

Fuente no proporcional
Nombres de instrucciones, comandos, palabras reservadas y todo elemento de sintaxis de un lenguaje de programación u órdenes para un computador.
Negritas
Nombres de productos a destacar, nombres de opciones de menú. Cuando se usan con una fuente no proporcional denota lo que el usuario introduce o las instrucciones de las que parten cada respuesta o resultado.
Itálicas
Títulos de obras, palabras extranjeras (relativas al idioma principal del texto).
Mavericks
Las instrucciones descritas fueron probadas con OS X 10.9.
macOS Sierra
Las instrucciones descritas fueron probadas con macOS 10.12.

1. Posts

Algunos posts. Quizás no dedicados enteramente a XCode pero si relacionados a su utilización en el desarrollo de software para Mac. Algunos de estos han sido:

2. macOS SierraXCode command-line developer tools

Las “herramientas de XCode para desarrollo mediante la interfaz de línea de comandos” (o interfaz de línea de órdenes; del inglés, command-line interface, CLI)”, son el conjunto de utilerías y componentes que permiten hacer uso de lo que en conjunto es llamado XCode desde el “intérprete de comandos“, “la terminal” o la “interfaz orientada a caracter”. Además de ser muy útiles para cuando se trabaja desde la “línea de comandos”, estas herramientas son requerida por otras para poder recompilar o ejecutar lo que proveen.

Instalación

Su instalación requiere hacerse de XCode primero. Esto puede hacerse desde el sitio para desarrolladores de Apple o desde la Mac App Store. Una vez hecho lo anterior:

  1. Descargar las herramientas de línea de comando de XCode con:
    $ xcode-select --install
    xcode-select: note: install requested for command line developer tools
  2. Un cuadro de diálogo aparecerá respondiendo a la petición de instalación.XCode command-line tools installation
  3. Y, la descarga e instalación de la herramienta procederá.  XCode command-line tools installation XCode command-line tools installation XCode command-line tools installation XCode command-line tools installation XCode command-line tools installation
  4. Finalmente, a fin de validar la instalación así como comprobar la integridad de la herramienta conviene ejecutar lo siguiente1 (la comprobación puede tardar varios minutos):$ spctl --assess --verbose /Applications/Xcode.app
    /Applications/Xcode.app: accepted
    source=Mac App Store

Aceptación de la licencia de XCode

La licencia de XCode debe ser aceptada antes de hacer uso del producto. Usualmente esta se acepta cuando se usa XCode vía la GUI del macOS. Ya sea porque lo anterior no se haya hecho, o por trabajar primero desde la línea de comando, si se requiere aceptar la licencia del XCode desde ésta última, se hace:

$ sudo xcodebuild -license
Password:

You have not agreed to the Xcode license agreements. You must agree to both license agreements below in order to use Xcode.

Hit the Enter key to view the license agreements at '/Applications/Xcode.app/Contents/Resources/English.lproj/License.rtf'

Tras lo que se mostrará:

XCode command-line tools license aggreement

Después de revisar el texto (con la barra espaciadora, q en cualquier momento) se mostrará:

By typing 'agree' you are agreeing to the terms of the software license agreements. Type 'print' to print them or anything else to cancel, [agree, print, cancel]

Finalmente, al aceptar (agree)  la licencia:

You can view the license agreements in Xcode's About Box, or at /Applications/Xcode.app/Contents/Resources/English.lproj/License.rtf

Referencias

  1. Sergiu Gatlan, “Xcode Validation Tutorial Published by Apple“, Softpedia, web, Published: 2015.09.22; retrieved: 2017.01.02. URL: http://news.softpedia.com/news/xcode-validation-tutorial-published-by-apple-492411.shtml.

Twitter Wordpress eMail
© Todos los derechos reservados.
M. en C. Eduardo René Rodríguez Avila
Creación: 2016.04.24
Última actualización: 2017.01.02
El contenido de este sitio puede ser copiado y reproducido libremente mientras no sea alterado y se cite su origen. Marcas y productos registrados son citados por referencia y sin fines de lucro o dolo. Todas las opiniones son a título personal del o los autores de éstas y, salvo sea expresado de otro modo, deben considerarse como registro y expresión de la experiencia de uso de aquello que es tratado. Para conocer más sobre la posición de privacidad y responsabilidad de lo que se presenta en este sitio web y como ha sido obtenido, consulte la declaración al respecto.