Windows 7 logo
A la página principal Notas en el proceso de instalación y uso de Freeling en Windows. Un recuento de las experiencias por versión de la librería y del sistema operativo.

Índice

  1. Descripción.
  2. Freeling v3.1 en Windows 7.
    1. Instalación
      1. Versión de 32 bits.
      2. Versión de 64 bits.
    2. Instalación para desarrollar aplicaciones.
    3. Desinstalación.

Descripción

En esta página se describe la instalación de la librería de análisis lingüístico Freeling en Windows. La instalación descrita es haciendo uso del paquete de instalación de binarios provisto por sus desarrolladores a través de su página de descarga. Dado que este registro es sólo el registro de una experiencia personal muy particular, esta enfocada a versiones específicas del sistema operativo y la librería; para otras versiones consúltese la página de Freeling.

Windows 7 logoWindows 7

En la instalación descrita en esta página se ha empleado la versión de 64 bits del sistema operativo.

Instalación

En su versión 3.1, la instalación de Freeling es esencialmente similar para los casos en los que simplemente se desea hacer uso del programa ejecutable ya provisto para analizar textos con las funciones que éste provee o para hacer uso de la biblioteca de funciones para desarrollos propios.La instalación del programa ejecutable ya provisto puede ser en versiones de 32 y 64 bits.

Versión de 32 bits

  1. Desde la página de descarga se selecciona la opción de descarga del paquete Freeling 3.1 para Windows y que está preparado para instalación sin necesidad de compilación adicional.
    Enlace para descarga
  2. Tomar nota del nombre del paquete descargado.
    Paquete descargado
  3. Abrir el paquete descargado. Seguir las instrucciones descritas en el documento README.
    Descompactación
  4. En el documento se indica la necesidad de instalar las bibliotecas de redistribución de Microsoft Visual C++ 2010. El enlace para obtenerlas se proporciona también. Si se desconoce si se cuentan con éstas puede validarse en el Panel de Control del sistema, opción de Programas y Características.
    Programas y características
  5. Si se procede con la descarga de las bibliotecas, tomar nota del paquete descargado para localizarlo e instalarlo.
    Instalador de bibliotecas C++
  6. En caso de que las bibliotecas ya se encuentren instaladas el instalador señalará el evento. Aunque puede ser difícil, si se considera en el futuro desinstalar la biblioteca de C++ y regresar el sistema a su versión previa es necesario respaldar o tomar nota de la versión actual y buscar el instalador correspondiente.
    Evento
  7. El último paso del proceso de instalación consistirá en registrar las variables de ambiente necesarias como señala el paso 3 del archivo README.
    Panel de Control
    spacer
    Propiedades del sistema
    spacer
    Variables de entorno
    spacer
    Registro de variables

Versión de 64 bits

La instalación de la versión de 64 bits sigue el mismo proceso que la versión de 32 bits, salvo por el hecho de que los programas ejecutables en bin debe cambiárseles la extensión a .exe después de haber sido expandido el paquete.

Instalación para desarrollar de aplicaciones

Para desarrollar aplicaciones en Windows haciendo uso de esta biblioteca es necesario contar con Microsoft Visual Studio 10 (MSVC). Los pasos a seguir son:

  1. Descargar el tarball y descompactarlo.
  2. Abrir el proyecto MSVC que se encuentra en msvc/10.0/freeeling/freeling.sln. Lo que mostrará en el IDE la jerarquía de componentes del proyecto.

Desinstalación

La desinstalación de la biblioteca de Freeling se lleva a cabo con los siguientes pasos:

  1. Eliminación de la variable de ambiente declaradas en la instalación.
  2. Eliminación del directorio en donde se colocaron los programas extraídos durante el proceso de instalación.
  3. Eliminar las bibliotecas de redistribución de Microsoft Visual C++ 2010, desde el panel de control mediante el panel de “Programas y Carcaterísticas”. Este último paso no es esencial y puede considerarse dejar las instalar las bibliotecas de redistribución de Microsoft Visual C++ 2010 ya que pueden ser usadas por otros programas presentes o futuros. Esto requeriría haber tomado nota de la versión previamente instalada (si es que había alguna) y haberla respaldado.