Mavericks
Acerca de este sitio Ya antes había explorado y usado algunas aplicaciones para el control de versiones. CVS no me gustó por la forma en la que creaba y desperdigaba directorios por doquier. En alguna vez supe de Perforce y me gustó pero sin tener proyectos de software a tomar en serio no pasé de usarlo brevemente. En Banamex me tocó trabajar con PVCS (que no se usaba más que para cumplir con un requisito administrativo y por tanto no servía lo que éste tenía) y con la adquisición por Citi toqué brevemente a Dimensions (que terminó en lo mismo). No hace mucho supe de git y esto es lo que he aprendido de éste.

Documentación

Aunque hay una enorme cantidad de documentación en la web, incluyendo la que git proporciona en su sitio oficial como en línea (i.e.. a través del comando man y con el comando git mismo), así como videos y tutoriales1 por todos lados; yo encontré invaluable un libro que hallé en la web y cuya lectura es muy recomendable. Al final es simplemente adoptar el libro o video que a uno le agrade más, y seguirlo cabalmente de principio a fin.

Entornos

Antes que hablar de versiones, prefiero referirme a “entornos”, ya que la utilería busca ser la misma en los diferentes sistemas operativos para los cuales está disponible. Aquí sólo pongo mis experiencias de aquellos en los que la he usado.

MavericksOS X

Las utilerías de línea de comando para desarrollo en  OS X incluyen a git por lo que aquí no describo la instalación (por el momento) de esta utilería para este sistema operativo. Al ya tenerlo instalado, sólo hay que hacer algunas cosas para configurarlo antes de usarlo (ver más adelante).

Uso

De aquí al final de la página, las notas son sobre la utilería, independientemente del sistema operativo (o como se ilustre el uso de un comando en particular; de haber alguna nota o consideración por versión o sistema operativo, se mencionará).

Como se señala en el libro mencionado, lo primero y más importante es proceder a establecer la identidad y quizás el editor a usar por defecto desde la linea de comando, cosa que se logra con


$ git config --global user.name "usuario"
$ git config --global user.email buzon@dominio.tld
$ git config --global core.editor editor

Los parámetros que hayan sido puestos pueden verificarse con

$ git config --list

Referencias

  1. Mary Rose Cook, “Git in six hundred words,” blog, consulted: 2015.01.25. URL: http://maryrosecook.com/blog/post/git-in-six-hundred-words.

Twitter Wordpress eMail
© Todos los derechos reservados.
M. en C. Eduardo René Rodríguez Avila
Creación: 2015.01.09
Última actualización: 2016.01.30
El contenido de este sitio puede ser copiado y reproducido libremente mientras no sea alterado y se cite su origen. Marcas y productos registrados son citados por referencia y sin fines de lucro o dolo. Todas las opiniones son a título personal del o los autores de éstas y, salvo sea expresado de otro modo, deben considerarse como registro y expresión de la experiencia de uso de aquello que es tratado. Para conocer más sobre la posición de privacidad y responsabilidad de lo que se presenta en este sitio web y como ha sido obtenido, consulte la declaración al respecto.