Windows 7 logo
Acerca de este sitio Mis notas sobre VirtualBox en Windows.

Índice

  1. Requerimientos.
  2. Instalación.
  3. Creación de una máquina virtual (VM).
  4. Instalación de un sistema operativo.
  5. Mantenimiento
    1. Instalando las adiciones de huésped (VirtualBox Guest Additions).
      1. Problemas.
    2. Actualizaciones.
  6. Desinstalación.

Requerimientos

La instalación de VirtualBox se realizó en un equipo PC genérico con las siguientes características:

Windows 7 Control Panel

Instalación

Las siguientes instrucciones aplican para las versiones 4.x y 5.x.

  1. Desde la página de Oracle (que al momento de elaborar estos apuntes se encontraba en http://www.oracle.com/technetwork/server-storage/virtualbox/downloads/index.html) se procedió a descargar al Oracle VM VirtualBox, cuya última liberación estable en dicho instante correspondía con la version 4.3.26.
    Virtualbox icon
  2. Después de descargar el programa de instalación, se procede a ejecutarlo:
    VirtualBox installer executionVirtualBox installer
  3. Se usó la configuración por defecto, yVirtualBox installer
  4. se procedió a aceptar las advertencias de instalación y otros avisos presentados hasta obtener la confirmación de instalación con éxito.VirtualBox 4.3.26 installer

Creación de una máquina virtual (VM)

La primera vez que se usa VirtualBox muestra una página de bienvenida como la de abajo, en la que no se muestra ninguna máquina virtual (VM) creada.

VirtualBox start page

Para proceder con la creación de una VM, en general, el proceso es el siguiente:

  1. De la barra de herramientas principal de VirtualBox, click en “Nueva”.
  2. Proporcionar un nombre para la máquina virtual y seleccionar el tipo de sistema operativo. Si el sistema operativo no aparece listado debe seleccionarse el más cercano o la familia a la que pertenece (nota: en este ejemplo se optó por seleccionar Ubuntu, aunque el más recomendable en caso de pensar usar CentOS, es RedHat, a pesar de ello la instalación no presentó problemas).Creación de una VM con CentOS
  3. Seleccionar la cantidad de memoria apropiada.Creación de una VM con CentOS
  4. La opción por defecto es crear el disco duro, a menos que ya se cuente con éste o que sólo se busque crear la máquina virtual.Creación de una VM con CentOS
  5. Y, a menos que se busque compartir la unidad de disco duro que se cree, la opción por defecto es la usual.Creación de una VM con CentOS
  6. Un disco duro de tamaño fijo puede traer algunas ventajas de desempeño pero,a menos se trate de un sistema para producción, la opción de crecimiento dinámico trae mayores ventajas en el uso de espacio de disco y la administración de los archivos de la VM (“de la”, no “en la”).Creación de una VM con CentOSCreación de una VM con CentOS
  7. La nueva VM deberá aparecer en el administrador de VirtualBox.Creación de una VM con CentOS

Instalación de un sistema operativo

Una vez creada la máquina virtual podrá procederse con la instalación del sistema operativo. Para el caso de CentOS ver este enlace.

Instalando las adiciones de huésped (VirtualBox Guest Additions)

Algunas facilidades y actualizaciones funcionales optativas están disponibles a través del paquete VirtualBox Guest Additions (diferente al VirtualBox Extension Pack).  Estas adiciones son difíciles de ubicar si se buscan en forma separada (aunque varias páginas de Oracle y virtualbox.org hablen y recomienden instalarlas y que desde hace tiempo ya fue señalado, aún es difícil ubicarlas). Sin embargo, creo que hay una confusión en todo esto, pues hasta donde he visto la instalación de VirtualBox deja una imagen de CD-ROM para su aplicación. Pero, si por alguna razón no se cuenta con ellas, estas son las instrucciones a seguir.

Una causa de problemas es no identificar adecuadamente quien es el huésped y quién el anfitrión. Recuérdese que el huésped es sistema operativo que corre dentro de la máquina virtual. El anfitrión es el sistema operativo dentro del cual se está ejecutando VirtualBox. Las adiciones del huésped (guest additions) se aplican ejecutando su programa de instalación en el huésped y por tanto se aplican por máquina virtual, no por instalación de VirtualBox. Parece que es una confusión común tratar de aplicarlas desde el anfitrión pensando que sólo se aplicarán una vez en la instalación de VirtualBox.

Consiguiendo las adiciones en forma separada

Por supuesto, en caso de que las adiciones del huesped se consigan en forma separada, es importante que sean de la misma versión a la de la instalación. Así que, de forma directa, el depósito de descargas puede ubicarse con los siguientes URLs: http://download.virtualbox.org/virtualbox/ o http://dlc-cdn.sun.com/virtualbox/, donde deberá ubicarse la versión correspondiente.

WindowsWindows 7 logo

Montada la imagen ISO de las adiciones del paquete se procede a abrirla (ver post). Debería activarse la ejecución automática del programa de instalación, de no ser así debe buscarse en el contenido del CD.

VirtualBox Guest Additions Un asistente o programa instalador se encargará del proceso de instalación, de forma muy similar al de instalación inicial del producto. La mayoría de las opciones por defecto serán las adecuadas.

VirtualBox Guest Additions installerVirtualBox Guest Additions installer

Problemas

La instalación de las adiciones no está exenta de fallos. El error mostrado abajo ocurrió en la instalación que aquí hemos descrito. Parece ser causada por la inexistencia de un driver. Aún sin solución.

VirtualBox Guest Additions installation error VirtualBox Guest Additions installation error

CentOScentosLogo-wallpaper-2560x2560

En la parte inferior de la interfaz de usuario se encuentra el ícono de la unidad de CD-ROM de la máquina virtual, usualmente ésta mostrará una opción para cargar la imagen de las adiciones.

Con el “CD cargado” se procede a crear un punto de montaje (cdrom en el ejemplo), a montar la unidad (/dev/cdrom en este caso) y revisar su contenido. La ejecución del instalador de las adiciones del huésped se hace ejecutando VBoxLinuxAdditions.run.


# mount /dev/cdrom cdrom
mount: /dev/sr0 is write-protected, mounting read-only
# ls
2Bit         cert                    VBoxSolarisAdditions.pkg
64Bit        OS2                     VBoxWindowsAdditions-amd64.exe
AUTORUN.INF  runasroot.sh            VBoxWindowsAdditions.exe
autorun.sh   VBoxLinuxAdditions.run  VBoxWindowsAdditions-x86.exe
# ./VBoxLinuxAdditions.run

Cuando la ejecución termine conviene reiniciar la máquina virtual (en ocasiones, cuando el anfitrión es Windows, es necesario reiniciar el computador; al menos así lo he notado con Windows 7 y VirtualBox 5).

Actualizaciones

4.3.28

La actualización de VirtualBox, ya sea buscada explícitamente o que la existencia de una actualización sea notificada por el programa mismo (en este caso de la versión 4.3.26 a la 4.3.28)

VitualBox 4.3.28 updateUpdate downloadun instalador será descargado y deberá ejecutarse para proceder con la actualización del producto. El instalador mostrará una interfaz y paso similares al del proceso de instalación. En este caso se tomaron las opciones por defecto del programa.

El actualizador requerirá que, en caso de que esté ejecutándose, VirtualBox se detenga para proceder con la actualización de archivos.

Al finalizar la actualización cuando VirtualBox se lanzado nuevamente, de haber problemas con la instalación y estas son detectadas, el instalador será activado nuevamente para reparar la instalación.

VirtualBox repair optionAl final, lo más recomendable es reiniciar el sistema completo para asegurarse que los cambios aplicados son tomados antes de arrancar una VM y arriesgarse a que se corrompa.

5.0

En la actualización a VirtualBox 5.0 la estrategia seguida fue la de >primero desinstalar para luego instalar la nueva versión. La idea detrás de esto fue el no dejar nada de la versión previa (o al menos eso intentar) y dejar que el instalar “pensara” estaba haciendo una instalación desde cero (para así evitar que pudiera haber problemas por reemplazos o actualizaciones).

Desinstalación

Para la desinstalación de VirtualBox proceder de la siguiente forma (aplica para las versiones 4 y 5):

a) Desde el Panel de Control de Windows, localizar “Programas y Características”.

Programas y Características en el Panel Control de Windows 7

b) Se localiza el programa y se da doble click sobre la entrada.

VirtualBox record

c) El programa de desinstalación (asistente) se encargará del resto.

Uninstaller progress

Tratándose de Windows, la reinicialización del equipo no está de más.


Twitter Wordpress eMail
© Todos los derechos reservados.
M. en C. Eduardo René Rodríguez Avila
Creación: 2015.05.11
Última actualización: 2016.09.06
El contenido de este sitio puede ser copiado y reproducido libremente mientras no sea alterado y se cite su origen. Marcas y productos registrados son citados por referencia y sin fines de lucro o dolo. Todas las opiniones son a título personal del o los autores de éstas y, salvo sea expresado de otro modo, deben considerarse como registro y expresión de la experiencia de uso de aquello que es tratado. Para conocer más sobre la posición de privacidad y responsabilidad de lo que se presenta en este sitio web y como ha sido obtenido, consulte la declaración al respecto.